Seguidores

jueves, 12 de julio de 2012

RUTA L´HERBESET - VALLIBONA.

L´Herbeset es una pintoresca aldea que algun dia quedo desierta y que en la actualidad se encuentra totalmente restaurada e igualmente desierta, a excepción de fines de semana y vacaciones. Enclavada en un paisaje privilegiado junto al parque natural de la Tinença de Benifassà y a un paso de Morella o la Comarca del Matarraña. Pero en esta ocasión vamos a recorrer la región montañosa que la separa del vecino pueblo de Vallibona. Se trata de una zona agreste y algo remota pero muy rica en paisajes y de exuberante naturaleza. Frente a L´Herbeset sale una pista, aconsejable para vehiculos un poco preparados.

Mas d´en Serrà, junto al camino. Frente a el se encuentran los restos de una antigua tejeria.

Un poco mas adelante dejamos el coche y tomamos una senda que nos adentra el el Barranc del Quinto. Encontramos algunas viejas norias.

Una joya de la naturaleza.

En medio de un paisaje de postal encontramos el Mas del Quinto.
Al acercarnos a la entrada nos llevamos esta extraña sorpresa. Unas garras de rapaz clavadas en la puerta.

De nuevo en ruta pasamos frente al Mas de les Argiles (de las arcillas).
Y de nuevo la desagradable sorpresa. Una extraña costumbre que desconociamos. Leo por la red que son signos protectores para los habitantes, sus animales o cosechas, o bien se trata de trofeos de cazador. Me decanto mas por la primera hipotesis. Hasta ahora nos habiamos encontrado con cruces hechas de romero o paja bendecidas en Domingo de Ramos, o signos (generalmente cruces) tallados en las puertas o dinteles. O "Reinare" de hojalata.

Haciendose el muerto.
Y por fin a nuestro pies, escondido entre montañas, a la vera del Riu Cervol, aparese Vallibona. El descenso hasta el pueblo es de vertigo.

El pueblo posee un rico patrimonio y bien merece una visita.
De cuando la sanidad era sinonimo de caridad. ¿Os suena?

De cuando los servicios eran publicos, antes de que llegara la derecha. ¿Os suena?.

1 comentario: