Seguidores

martes, 19 de junio de 2012

PASEO MOLI DEL PAS A ESCOLA DEL CANTÓ. PARTE 2.

Moli del Pas, en uno de los escasos dias de invierno en que el rio trae agua.

Subida al Moli del Pas.

Salida del agua, si nos asomamos, podremos ver la rueda en su sitio.


Frente al Moli del Pas y al otro lado del rio, asciende un viejo caminoempedrado que nos conducira a la Escola del Cantó.
A la izquierda del camino, un poco apartado, encontramos el Mas de l´Olivera. Sobre la ventana se aprecia el palomar.
Una cosa que siempre miro cuando veo una vieja casa abierta son las paredes de la entrada, en ellas muchas veces se encuentran anotaciones o dibujos. A falta de papel, se solian utilizar las paredes de cal a modo de pizarras y siempre junto a la entrada porque es la parte mas luminosa de la casa y tambien la mas frecuentada, ya que entonces las puertas siempre estaban abiertas. Aqui un monigote probablemente infantil.

Junto a la primera puerta, una mirilla que nos habla de epocas de inseguridad, servia tanto para vigilar como para disparar llegado el caso, otra pista nos la da el hecho poco frecuente de que esta casa tiene una segunda puerta interior.

Frente a la casa, esta piedra pulida nos indica que ha sido utilizada durante generaciones para afilar herramientas y tal vez tambien armas. No olvidemos que esta es una zona de paso, lo indica el camino empedrado y el nombre del molino.

Piedra utilizada como mortero para picar el grano.

Y si tienes buena vista y mucha suerte te puedes llevar sorpresas como esta vieja moneda encontrada en el camino. Se trata de un felus marroqui del siglo XIX. Probablente perdida por algun soldado que participo en las guerras de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario