Seguidores

lunes, 18 de junio de 2012

PASEO DEL MOLI DEL PAS (VISTABELLA) A LA ESCOLA DEL CANTÓ (BENASSAL). 1 PARTE.

El Riu Montlleo, hoy apenas habitado por algunos puñados de vacas, otrora fue un lugar que permitia a subsistencia de bastantes familias pese a la dureza de una naturaleza que aqui se muestra sin concesiones. La poca riqueza del lugar estaba ligada a la fuerza de un agua que actualmente es anecdotica pero que en su dia daba para poner en funcionamiento un sinfin de molinos y batanes a lo largo de su curso. El paseo que hoy proponemos nos dara un buen numero de pistas que nos permitan entender un poco de la vida que por aqui se desarrolló. Venimos en coche desde Vistabella. El camino es largo y no muy bueno y pasa por la ermita de Sant Bertomeu. Es un lugar bastante remoto y se encuentra al N-E del termino de Vistabella y frontrera con el termino de Benassal ya en la comarca del Alt Maestrat. Descendemos al rio que en este punto hace un meandro en torno al cual encontraremos un buen numero de asentamientos humanos. Es hora de caminar y observar.
El camino desemboca en un llano en el que pastan las vacas y que se conoce como el Planás. De los tres molinos que hoy visitaremos, el primero se encuentra a nuestra derecha, al otro lado del rio.Se trata del Moli Nou, que pese a su nombre,es de los tres, el que aparece mas deteriorado. De la propia estructura del molino solo quedan algunas paredes perdidas entre la maleza.
Masia del Moli Nou.

En primer plano, las ruinas de lo que fuera el molino.
Moli Nou. Detalle de una puerta.
El Moli de La Vinya aparece ante nosotros sobre el Planás, una meseta formada por un meandro del rio. En la foto vemos en el horizonte contra el cielo la Escola del Cantó, destino final de este paseo.
La estructura de estos molinos de agua siempre suele ser similar, un azud desvia el agua del rio por un canal que deriva en una balsa como esta de la foto en el Moli de la Vinya y que esta en la parte alta del complejo. Una compuerta permite que el agua sea soltada en el momento deseado y en su caida ponga en marcha las ruedas de la maquinaria que se encuentran en la parte baja del molino. El sistema desagua de nuevo en el rio que sigue su curso hasta el siguiente molino.

Moli de la Vinya. Junto al arbol, se aprecia semienterrada la salida de aguas del molino.

Otra vista del Moli de la Vinya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario